Yvonne Venegas es graduada del International Center of Photography en Nueva York y está cursando actualmente su Maestría en la Universidad de California San Diego. Ella ha expuesto sus trabajos de manera individual y colectiva en los EE.UU., México, España, Francia y Canadá, en 2002 se le concedieron menciones honoríficas por la serie “Las novias más hermosas de Baja California” en la prestigiosa, Décima Bienal anual de Fotografía, del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Recientemente recibió el premio StART up del museo de arte contemporáneo San Diego. Su trabajo es parte de diferentes colecciones en los EE.UU. y México, incluyendo la colección permanente del museo del arte contemporáneo de San Diego, la Fundación Televisa y el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.Su trabajo fotográfico explora temas de las clases sociales, el género y la representación personal de acuerdo su participación en una estructura de clase específica.
Yvonne ahora vive y trabaja en la frontera de Tijuana / San Diego. "Los retratos de familia hechos de acuerdo a las reglas aprobadas por nuestro grupo social cuelgan en nuestras paredes, y sirven como garantía de que somos parte del grupo debido a la imagen que nos representa. Creo que hay varias sociedades en América Latina en donde las mujeres tienen la tarea de mantener el aspecto apropiado de su familia, de sus amigos y su grupo.
En "las novias más hermosas de Baja California" (2000-2004) estudiamos este fenómeno con las mujeres de la clase media superior de Tijuana. Usando mi amistad para obtener acceso, me encontré investigando lo que cree la gente que es ser fotogénico y cómo ésta decide presentarse ante una cámara fotográfica. Con el tiempo me interesó buscar sus momentos frágiles, ésos donde los sujetos quizás no estaban preparados para la foto y por lo tanto no estaban conscientes de su propia representación.
Mi estudio del aspecto se propone encontrar el lado humano, centrándose en la construcción de un cascarón que está allí para ser considerado por los otros.
Veo la belleza en Tijuana, una ciudad que vive en una transformación constante. Creo en el carácter humano de la gente que ha decidido hacer de este lugar su hogar y dejar detrás su imagen construida perfecta, yo veo la singularidad de esta cultura de la frontera."
0 comentarios:
Publicar un comentario